jueves, 15 de abril de 2010

Mal año para los españoles de la NBA

Tres de los cinco jugadores españoles en la NBA han visto cómo colgaban el cartelito de “vacaciones” en sus estadios. Sólo Pau Gasol (L.A. Lakers) y Rudy Fernández (Portland Trail Blazers) han llegado a los playoffs.

El de Sant Boi afronta la eliminatoria por tercera vez consecutiva con el vigente campeón, Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant. Antes de llegar al equipo dirigido por el fenómeno Phill Jackson, Gasol pisó las eliminatorias tres años con Memphis, ahí empezó su historia en la liga estadounidense de baloncesto. Los Lakers se la juegan contra Oklahoma City Thunder, un equipo que está en racha y que cuenta con el máximo anotador de la temporada regular: Kevin Durant. Será bonita la batalla de egos encestadores entre Durant y Kobe Bryant y muy importante la conexión de éste con un Gasol cuyas estadísticas están por las nubes.

Rudy Fernández repite hazaña con la camiseta que vistió Fernando Martín, el primer ÑBA de nuestra Historia. Un año raro para Rudy que no entiende qué es lo que espera su entrenador Nate Mc Millan de él y que podría buscarse una salida a Europa. Eso sí, la afición oregonesa no quiere que el mallorquín se vaya y le va a componer una canción. Más vale que animen, porque si no se recupera de su lesión el jugador franquicia Brandon Roy van a necesitar a un Rudy enchufadísimo para pasar a cuartos.

Los Raptors de Jose Manuel Calderón –el otro español junto a Pau que realmente está asentado en la NBA- se quedan por segundo año consecutivo fuera de la lista de los 16 clasificados. Los de Toronto dependían de lo que hicieran los Bulls y se quedaron fuera. Desde su resurgir en 2004, el equipo de Chicago sólo se ha perdido una eliminatoria, aunque no han pasado de primera ronda y su rival, los Cleveland Cavaliers de Lebron James parten como favoritos.

En cuanto a Sergio Rodríguez, el jugador que ostenta el dudoso récord de ser el español que en más equipos ha jugado -tres equipos desde que pisó suelo americano en 2006-, el estudiantil no ha terminado de cuajar en la NBA. Este verano se convierte en agente libre y ha mostrado tanto su desinterés por su actual equipo -NY Knicks- como su intención de volverse a España. El tinerfeño quiso volar a la liga más espectacular de baloncesto demasiado pronto y ha pagado las consecuencias. Sólo hay que ver a Marc Gasol: ha sabido esperar, se ha formado en la mejor cantera, la ACB, y ahora es indispensable para Memphis y un firme candidato a igualar o incluso superar al mejor jugador español de todos los tiempos: su hermano.

Marc Gasol es junto con su hermano, y quizás Calderón, el único que se ha salvado esta temporada. Los Grizzlies han encontrado en Marc al mejor sustituto de su hermano mayor y han progresado hasta rozar el nivel que alcanzaron con el jugador de los Lakers. Ahora los ojos están puestos en la lesión de cuello que acarrea el no tan pequeño Marc y que podría hacer que se perdiera el mundial. Por el bien de nuestra selección esperemos que se recupere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario