jueves, 26 de agosto de 2010

Las selecciones que mandarán en el Mundobasket

El sábado vuelve el verdadero baloncesto a nuestras vidas. Tras los amistosos mediáticos y a medias tintas llega el Mundobasket, el torneo en el que la selección española defenderá su título de campeona del mundo.

En las quinielas hay dos nombres para proclamarse campeón: EEUU y España. Incomprensiblemente las dos podrían encontrarse antes de la final. La que saliera campeona de este hipotético encuentro que se daría en semifinales -o incluso antes- tendría de calle el título. Si bien EEUU lleva peor selección a Turquía que la que llevó en los Juegos Olímpicos de Pekín, será muy difícil frenar a Kevin Durant y a Derik Rose, como ya vimos en el amistoso que jugaron en Madrid hace unos días. La clave para que la ÑBA se alce con el título estará en la actuación general del equipo y la particular de Marc Gasol, Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro.

Un escalón por debajo de estos dos casi inalcanzables conjuntos estarían los que más estopa reparten: Grecia y Argentina. Dos potencias del baloncesto actual. Los griegos nos tienen muchas ganas después de aplastarles en el Mundial de Japón y apearles de la final en el Eurobasket de Polonia -también por una gran diferencia-. Su liga es una de las mejores en Europa y sus nombres, aunque difíciles de pronunciar, no son de los que se olvidan fácilmente. En cuanto a los argentinos, con la reciente noticia de la baja de Nocioni el conjunto albiceleste se ve todavía más cojo si sumamos su ausencia a la de Ginobili. No obstante, la presencia de Scola, Oberto, Delfino o Prigioni, entre otros, la convierten en una de las más fuertes. ¿Acusará la falta de sus dos mejores jugadores?

Serbia, actual subcampeona de Europa, protagonizó junto con Grecia uno de los momentos más bochornosos de los amistosos de preparación. Su lanzador de sillas, Nenad Krstic, es uno de los postes más grandes del torneo y es también el ejemplo personificado de la resurrección baloncestística de los países de la antigua Yugoslavia. Asimismo, Lituania y Eslovenia destacan por encima de la media que veremos en el Mundobasket, aunque de ellas sólo Serbia parece poder hacer frente a las cuatro selecciones anteriores. La Croacia de Ukic, Popovic y Tomic se postula como firme candidata a selección revelación en Turquía, pero todo puede quedar en un espejismo ya que se encuentra en el grupo más fuerte de la primera fase junto con EEUU, Brasil y Eslovenia.

Entre mis apuestas a hacer algo notable en esta competición están la Brasil de Splitter, Varejao y Huertas; y Puerto Rico. En las últimas competiciones hemos visto cómo los puertorriqueños, comandados por Carlos Arroyo, tienen material para dar el susto. Si estos jugadores tan físicos han madurado como conjunto deberán ser tomados en serio. Sin embargo, Puerto Rico tiene complicada una buena clasificación para octavos desde el grupo de la anfitriona. Turquía no ha obtenido buenos resultados en sus amistosos, pero siempre es dura y esta vez juega en casa.

2 comentarios:

  1. No sé porqué pero tengo la sensación de falta de consistencia como equipo de EEUU. No los veo concentrados todo el torneo, perderán algún partido y quizá eso evite el cruce en semis. El reparto de roles es difícil ahí pues todos creen merecer muchos minutos, no hay casi superestrellas que marquen claramente las rotaciones y fijen los roles del resto. Es un palpito.
    Buen articulo Andrea!

    ResponderEliminar
  2. El problema es que podríamos encontrárnoslos antes de semis, y ahí yo creo que el orgullo americano nos destrozaría, con el canguele que nos dan a los españoles (nos daba, ejem) los cuartos!
    Es verdad que salvo Durant y Rose es difícil ver jugadores estables.. hacen partido bueno, partido malo.. Pero en la selección española también nos ha pasado esto en los preparatorios.
    Aún así confío en mi equipo! Somos muy buenos, buenísimos, por algo somos campeones del mundo!

    ResponderEliminar